Historia

La idea del Instituto Vicarial Jesús Maestro fue concebida por Monseñor David Kapkin, cuando desempeñó el cargo de Vicario Episcopal de Educación en asocio con Monseñor Tiberio Berrío López, Vicario Episcopal de la zona. El Secretario Ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Educación, dio “luz verde” al proyecto y fue así como en 1980, surgió este Instituto que contó entre sus fundadores, con el Presbítero Gustavo Calle Giraldo, fuera de los anteriormente mencionados.

El Instituto Vicarial Jesús Maestro, fue fundado en el año de 1980 por Decreto Nº 02, del 5 febrero de 1980, del Señor Cardenal de Medellín, Alfonso López Trujillo; en consecuencia, es un Instituto Vicarial Arquidiocesano. Durante este mismo año, le fue concedida la Licencia de labores por SEDUCA, mediante Resolución 000335 de junio 23 de 1980.

Para iniciar labores, se nombra como Rector al Licenciado Juan Vanegas Marín, quien desempeñó el cargo entre 1981 y 1985, año en el cual le sucede el Presbítero José Rogelio Rubio Fajardo hasta el año 1993. En el año de 1994, fue nombrado como Párroco y Director General el padre Fabio Carmona y como Rector al señor Frank Ferney Ospina Orozco; luego, en 1995 y 1996, funge como Párroco y Rector el Presbítero Orlando de Jesús Ruíz Otálvaro; para iniciar 1996, es nombrado como pastor de la Parroquia María Reina y como Rector del Instituto, el Presbítero Luís Eduardo Yepes Zuleta, quien desempeña su labor con gran dedicación y fineza. Durante su administración las instalaciones son renovadas, al igual que la vida Parroquial y la vida espiritual del Instituto.

El 1 de marzo de 2003, el Presbítero Carlos Mario González González, entra a continuar la labor desempeñada por el Padre Luís Eduardo Yepes. El Padre Carlos Mario González González, realiza una meritoria labor embelleciendo y haciendo más funcional la planta física. Los mayores logros del Padre Carlos Mario, tienen que ver con la cuestión académica, revisando completamente el plan de estudios y creando una jornada única, donde los estudiantes tienen la oportunidad de permanecer más tiempo dentro de la Institución, ofreciendo un espacio de complemento pedagógico para realizar actividades de refuerzo y revelación que suben el nivel académico del Instituto.

El 25 de diciembre de 2007, llega a la rectoría del Instituto y a la Parroquia Nuestra Señora María Reina, el padre Wildeman de Jesús David Manco, quien continúa con el convenio de la media técnica hasta el año 2014.

En el mes de septiembre del año 2015, asume la rectoría de la Institución el presbítero Mauricio Alexander Acevedo Cano. Se restablece la Educación Media Técnica en Negocios Internacionales mediante un convenio que se hace con la Institución Universitaria Salazar y Herrera para el grado Décimo en el año 2018 y proyectado para el año 2019 en Décimo y Undécimo.

Nuestra institución

Ofrecer servicios educativos formales para niños y jóvenes, con énfasis en el desarrollo de las competencias laborales, basados en los principios católicos y la formación integral de ciudadanos responsables, en armonía con la naturaleza, con una visión global que les permita integrarse en el campo laboral.

El Instituto Vicarial Jesús Maestro, será reconocido en el medio educativo como una Institución que ofrece una formación integral basada en la fe, la armonía y la calidad, fortalecidos con la media técnica para garantizar procesos competitivos.

En el Instituto Vicarial Jesús Maestro, se rige por los valores y principios que la hacen auténticamente una institución educada, evangelizada, haciendo de sus miembros seres con respeto e igualdad de los hijos de Dios y el sentido profundo de pertenencia a la Iglesia; por la creatividad, dedicación y entrega que les permite desarrollar su labor diaria; por la criticidad, diversidad y asertividad para tomar decisiones apropiadas y contribuir a la solución de dificultades.

También por la Educación y capacidad cognitiva que les permite aprender y contextualizar a la cotidianidad de la vida, el avance y la grandeza del conocimiento. Es así como en el desempeño social y laboral, se distingue la familia del Vicarial, por su capacidad para el trabajo en equipo, formación integral, dinamismo y sentido de pertenencia; siendo personas de iniciativa, proactivos, educados, evangelizados y formados.

  • Creatividad, dedicación y entrega.
  • Respeto por el otro y por sus diferencias.
  • Igualdad por las personas que conforman la comunidad educativa tienen los mismos deberes, oportunidades y derechos.
  • Sentido de pertenencia por la institución y por la Iglesia.